Your cart is currently empty!
Pasado, futuro y presente de los Avatares Furry Para VRChat
Evolución de los Avatares en VRChat
Este 2024 se ha cumplido una década del lanzamiento de VRChat. Una plataforma de realidad virtual que durante los últimos años ha pasado de ser un espacio inicialmente de nicho a otro donde cada día millones de usuarios de todo el planeta interactúan y socializan.
La evolución en torno a la realidad virtual ha creado este año un mercado de 67 mil millones de dólares. Y con un crecimiento anual del 25%, se prevé que supere los 200 para ésta década. Abriendo cada vez más oportunidades a artistas, diseñadores y desarrolladores para trabajar en el sector. Tal y como ha sido mi caso.
Empresas y aficionados continúan madurando el concepto de metaverso, volviéndolo progresivamente una realidad.
En el MMO Second Life fueron pioneros en popularizar los conceptos de avatares y mundos virtuales. Y tras más de un cuarto de siglo, aún no han dejado de tener usuarios activos.
El crecimiento del número de usuarios abrió nuevos nichos como el de los avatares personalizados. Que permiten encarnar a personajes de estéticas y diversidades infinitas.
Por lo general, los furries suelen tener desde una sola fursona o personaje que les representa, hasta docenas de ellos.
Por eso el furry fandom supo muy bien aprovechar este espacio para crear el primer ecosistema de avatares furry que haya existido.
Ahora VRChat recoge este testigo con la realidad virtual. El formato digital más inmersivo que existe hasta la fecha. Y que permite expresarse con más detalle y conectar de forma más íntima a los usuarios.
El boom de VRChat durante el confinamiento fue un momento clave para que muchas personas compraran sus primeras gafas VR y comenzaran a experimentar el potencial de la realidad virtual a la hora de disfrutar con sus personajes antropomorfos favoritos. Tal y como pasó en Second Life, la demanda impulsa la creatividad.
El Auge de los Avatares Furry
Dentro del creciente y general interés por los avatares furry personalizados podemos encontrar a animadores y generalistas 3D, a desarrolladores de videojuegos y a creadores de contenido de muchos tipos. Pero especialmente a usuarios de videojuegos VR.
Dentro de éstos, la tendencia se ha vuelto masiva entre personas del furry fandom. Los avatares furry se han establecido como una parte esencial del ecosistema de VRChat.
Cada usuario busca modelos que reflejen su identidad: desde lo adorable hasta lo intimidante… pasando por todo lo intermedio. Y muchas veces esto coincide con algún animal.
Por eso los avatares furry no sólo son un éxito entre furries. Sino también entre jugadores de todo tipo.
Al tener contacto con otros miembros de la comunidad, entendí desde temprano la conexión emocional con los personajes. Y decidí entrar en el nicho.
Con la llegada de los modelos generativos, el futuro de los avatares furry parece estar vinculado a la inteligencia artificial. Desde esculpido y texturizado de modelos 3D, hasta nuevas formas de controlar avatares como sistemas autónomos de animación. Con ayuda de la IA, podremos crear avatares que vayan más allá de la superficie. Auténticos personajes con vida propia y capacidades autosuficientes. Para que no solo respondan a comandos, sino que se adapten al usuario de forma natural. Esa es mi visión a largo plazo.
Deja una respuesta